lunes, 18 de julio de 2011

Los sandinistas con Gaddafi.


Hoy recordamos el 75 aniversario del golpe militar que acabó con el espejismo breve de democracia que supuso la II República Española. Los autores personales de aquel golpe que terminó en masacre y de la represión posterior han muerto plácidamente en sus camas, con honores de Estado; pero las víctimas que fueron fusiladas en casi cada tapia de cementerio de cada pueblo siguen olvidadas en una cuneta o una fosa común. Las instituciones y empresas que apoyaron el golpe siguen disfrutando del poder y la riqueza del país; pero quienes les plantaron cara están perseguidos o ilegalizados, como ANV o el PCE(r). Los herederos de los golpistas y genocidas viven en la Zarzuela, ocupan escaños o presiden juntas de accionistas; pero hoy van a condenar el golpe de estado en su parlamento de la señorita Pepis, 75 años después. ¿Significará eso que Juan Carlos Borbón, a quien el jefe de los golpistas designó sucesor, abandonará el puesto de jefe de estado vitalicio?
En verdad, es mejor no recordar ni celebrar nada de momento. Ya habrá tiempo de celebraciones, cuando algún día las fosas comunes las ocupen ellos.
Así que celebremos mejor que mañana Nicaragua conmemora el 32 aniversario de la Revolución Sandinista en circunstancias muy diversas. Aunque son bastantes las voces críticas que acusan a Daniel Ortega de haberse travestido de socialliberalismo para poder concurrir a las últimas elecciones y poder ganarlas, mostrándose sumiso y conciliador frente al Imperio, sería muy injusto dejar de reconocer los avances del pueblo nicaragüense, lentos y plagados de obstáculos bajo la mirada atenta de Obama, siempre dispuesto a organizar otra Contra, bloquear el país o, simplemente invadirlo. Con todas las críticas que se puedan hacer a esta segunda etapa sandinista, mi opinión es que, nuevamente, América Latina nos da lecciones de dignidad en condiciones mucho más difíciles e indignas que las nuestras. Así que nosotros mejor haríamos en cerrar la bocaza. Que nos quitan los derechos en la cara y lo máximo que sabemos hacer es escribir en blogs y organizar sentadas.
El pasado domingo, el diario Gara incluía una entrevista muy interesante a Carlos Fonseca Terán, destacado miembro del FSLN, en la que se hace un repaso de la situación actual en Nicaragua.

Aparte de como homenaje al aniversario de esa revolución, dejo aquí la entrevista por otro motivo. Y es que, que yo sepa, es la primera vez desde el fatídico mes de febrero que Gara da voz a alguien que mantiene sobre Libia una opinión distinta a la oficial, es decir, la que interesa a Repsol y demás organizaciones del crimen organizado internacional.

Este suave viraje de Gara en dirección Trípoli coincide con una maniobra similar de toda la armada mediática y política internacional. Recordemos que la semana pasada Francia planteó la necesidad de que sus chicos y los libios iniciaran conversaciones de paz. Italia había ya decidido retirar parte de sus efectivos de guerra y el hijo de Gaddafi había revelado que las conversaciones en realidad se estaban produciendo directamente entre París y Trípoli, ya que los rebeldes eran meras marionetas de Francia sin capacidad de decidir. Esta sincronía en la maniobra nos revela de nuevo las órdenes de qué almirante ejecuta el diario independentista vasco.
Como confirmación de esta tendencia, Gara ofrecía unas pocas páginas más adelante -no he encontrado edición digital de ellas- una breve reseña de la situación en Libia en la que se afirmaba que los rebeldes libios están muy debilitados y que la decisión de seguir armándolos y financiándolos mediante partidas presupuestarias -que en realidad eran pagos que se debían al gobierno libio- consituía una ilegalidad. Llama la atención que justo ahora les parezca ilegal lo que se lleva haciendo desde Febrero con su apoyo entusiasta.

Termino resaltando estas palabras de Carlos Fonseca:

"Gadafi ha apoyado siempre a la Revolución Sandinista y al FSLN de todas las formas imaginables. Ha sido extremista en su apoyo a todo movimiento revolucionario que golpee al imperialismo mediante cualquier método de lucha y que haya acudido a él. Es una razón más para no dejarle solo."

Muy bien, Alberto Arce y compañía. Ahora os toca a vosotros elaborar teorías conspiranoicas desde vuestros cutres sillones para explicar cómo es posible que un guerrillero sandinista diga estas cosas de Gaddafi. ¿No era, según vosotros, un cruel tirano, un enemigo de las revoluciones populares, un amigo de los explotadores y magnates, un falso socialista? Explicad, de paso, por qué también lo defienden Chávez, Castro o Evo Morales. Ahora nos toca a nosotros reírnos de vuestras teorías de la conspiración internacional.

30 comentarios:

Alberto Arce dijo...

Chávez y Castro, pero sobre todo e FSLN (el de ahora) son mi altar socialista. Desde el sillón orejero les rezo cada noche tras leer las anotaciones de Gadafi al materialismo dialéctico. A veces, me duermo, es cierto, pero cada vez pasa menos. Prometo seguir aprendiendo y si no, ya me reeducareis...

JK dijo...

El amigo de los asesinos se permite la ironía. Que asco das, puta de la OTAN.

X dijo...

Espero que al señorito Arce le reeduque la OTAN con uno de sus misiles selectivos.

JM Álvarez dijo...

¿Seguro que ese es Arce el que dice que España es una "democracia"?

¿Y qué tendrá que ver el materialismo dialectico con la obligacion marxista de apoyar a todos los pueblos que luchan contra el imperialismo?

Gadafi fue, es y será hasta que lo asesinen un antiimperialista,otra cosa es que nos gusten o no sus formas. Hábil ha sido, pues ha librado a su pueblo de ser borrado del mapa desde la caida de la URRS. Eso y su deseo de renacionalizar el petroleo es lo que no le perdonan los criminales de la OTAN y las bandas terroristas "rebeldes"

Anda y vete a defender a Karzai que ese tambien es vasallo de la OTAN

mikel dijo...

Al amigo Alberto Arce se le nota bastante rebotado ¿No?

Capitan Manchas dijo...

Una pena que el comentario de Arce venga a enturbiar una entrada tan bonita como esta. Y no lo enturbia por lo que dice si no, precisamente, por no decir nada. Siempre habia tenido yo un poquito de complejo por no estar a la altura intelectual de algunos comentaristas de este blog, pero considerando que este señor es periodista profesional ya puedo dormir tranquilo: Ni haciendolo adrede podre ser nunca tan vacuo.
Pero hablemos de cosas serias.
Yo soy un enamorado de Nicaragua y su revolucion, de hecho mis tres últimos viajes han sido ahi, y si no fuera por unos problemillas económicos este año vendria el cuarto.
Para acusar a Ortega de entregado al socialiberalismo hay que tener muy poca perspectiva o bastante mala fe. Sí es cierto que para volver a la presidencia tuvo que hacer algun pacto que a los izquierdistas nos revolvió las tripas, pero es que para cambiar un país hay que tener el poder. Los sandinistas ya demostraron en el pasado ser capaces de conseguirlo por las malas, pero este era el momento de hacerlo por las buenas, la situación lo exigía asi. ¿Y para que ha servido pactar con la Iglesia Católica (si, eran ellos)? se puede preguntar algun suspicaz como yo haria en su lugar. Valga un ejemplo: En mi primer viaje, con el Sandinismo en la oposición pero a unos pocos meses de las elecciones, los cortes de energia eran de unas siete u ocho horas al dia, llegando a ser de mas de doce en algunos puntos del país. Se puede uno imaginar facilmente el perjuicio economico que esto representaba para la industria, el comercio, el turismo y el dia a dia de la población. En poco mas de un año de gobierno Sandista dejaron de haber cortes.
Poco mas hay que decir, si acaso que la empresa monopolizadora del suministro electrico era la española Unión Fenosa y que los que mas ayudaron al cambio de situación, ademas de Venezuela, fueron los cubanos, que por mucho bloqueo que tengan que sufrir jamas fallan cuando se trata de estar al lado de los pobres de la Tierra.

Volar Libremente dijo...

En 1523, el cacique Nicaragua pregunto a los conquistadores:
-Y al rey de ustedes ¿Quien lo eligió?

Eduardo Galeano

JM Álvarez dijo...

Mañana le voy a dedicar una canción a Alberto en mi blog.Que conste que no es mi intención reeducarlo. Él ya está "reeducado" por el imperialismo "democrático" de la burguesía

Buenas noches a todos

JM

Anónimo dijo...

Esto es todo lo que se puede saber si se visita esta web: www.gpcongress.gov.ly

Saludos.

Iñigo dijo...

cuánta bruce bilis!

http://www.youtube.com/watch?v=odM9-6c0ic8

Anónimo dijo...

no hay nada mejor como la práctica revolucionaria m-l de la CNT, eso sí que es el pueblo libio y lo demás cuentos.

Anónimo dijo...

Sigo creyendo que quieren convertir a Gadafi en el nuevo Bin Laden, un agente doble que mueva a las masas musulmanas y africanas contra el imperialismo occidental.

Ojalá pudiese albergar todavía la creencia de que hay líderes y/o paises que se enfrentan al imperialismo occidental, que no están todos en el mismo bando.

Me extraña mucho que alguien que tiene tantas fotos con el rey de Jerusalén, se convierta de repente en su enemigo...

PD: El rey de Jerusalén es... Sí, el mismo que puso el caudillo monohuevo como Jefe de Estado... Flipad si está corrupto el mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a

Luego cuestionáos si los masones o los caballeros de Malta están enmerdados o no en el sistema actual.

B7´s Dizdira

Bocachanclas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No sé no sé, pero veo en los artículos de este blog mucha simpleza, mezclada con grandes dosis de maniqueísmo. La situación libia empezó siendo un conflicto complejo, y ahora, es una guerra todavía más compleja por la intrincada información que nos llega por ambas partes. Pero vamos, decir que Gadafi es antiimperialista es no haberse caído aún del guindo. Lo fue, pero el dinero y el poder le corrompieron en su lucha, y pasó de ser enemigo número uno del Imperio a ser amigo en intereses de los países más poderosos.
Y el blog de Leonor en Libia carece de toda credibilidad desde el momento en que esta mujer oculta un dato tan importante como que tiene una agencia de viajes llamada Magalena y hace travesías místico-exóticas por el desierto (en colaboración con una secta ecuménica llamada Yesuisí) al módico precio de 2450 euros a la semana.
http://www.yesouisi.es/esp/07/docs/s...iciembre09.pdf.
http://www.magalenatours.com/index.php?/contacto/

Anónimo dijo...

A Anónimo 22:05

Ejemplo, sin duda, de simpleza y maniqueísmo:

http://dizdira.blogspot.com/2011/02/gaddafi-repsol-no-perdona.html

http://dizdira.blogspot.com/2011/03/libia-revuelta-popular-nuevos-datos.html

Ejemplo de no maniqueísmo, análisis serio y de rigor: "Pero vamos, decir que Gadafi es antiimperialista es no haberse caído aún del guindo. Lo fue, pero el dinero y el poder le corrompieron en su lucha, y pasó de ser enemigo número uno del Imperio a ser amigo en intereses de los países más poderosos."

Y estaría bien, de paso, que dijeses cómo y cuándo Leonor ha ocultado que tiene una pequeña empresa de viajes a Libia.

Dizdira Zalakain dijo...

Me temo que hemos asumido -o por lo menos yo lo he hecho- algo erróneo con respecto a Alberto Arce, a saber, que él es ideologicamente socialista. A este error puede habernos llevado el hecho de que sus artículos sean tan valorados por quienes dirigen webs como Rebelión y Kaosenlared. Pero está claro que, sobre todo últimamente, estas webs pueden publicar material de ideología sumamente alejada de lo que podríamos definir en sentido lato como socialismo.
Deduzco todo esto por el comentario que ha dejado aquí, en el que ironiza sobre tener en un altar a Chávez, Castro o el FSLN. Esta actitud coloca ideológicamente hablando a quien la mantiene en algún punto entre PRISA y la ultraderecha. Cuál sea ese punto es algo que tampoco me interesa demasiado saber. Lo que está claro es que las posibilidades de entendimiento en cuestiones políticas entre quienes están a la derecha de PRISA y quienes están a la izquierda son casi nulas.
El resultado final son insultos y malos rollos, que, por cierto, pediría que no se siguieran manteniendo en los comentarios.
A mí no se me ocurre tratar de rebatir ideológicamente a Pilar San Sebastian o a Pedro Piqueras. Eso es perder el tiempo y tener ganas de pelea. De Arce, pues, yo no tengo ya nada que decir. Creí que era un impostor, que se hacía pasar por socialista, para que sus puntos de vista pasaran por socialistas. Pero es que, sencillamente, el amigo Arce no es socialista, así que nada que objetar.
Si acaso habrá que pedir a Kaosenlared y a Rebelión que pongan en sus cabeceras algo así como "web en donde (casi) todas las ideas tienen cabida". Porque es que todavía hay mucha gente que cree que son webs socialistas. Y por culpa de eso al final terminamos enfadándonos con Arce.

Capitán Manchas:
Tengo un amigo que viajó a Nicaragua y volvió enamorado del país, del sandinismo y de una nicaragüense. A ver si un día nos cuentas cosas sobre tus viajes. Seguro que son muy interesantes.

Ernesto:
Gracias. Ya sabes por qué ;)


Al último anónimo:
No veas lo que me cuesta cumplir mis propios criterios de buena educación bloguera y no insultarte, querido. Estoy literalmente hasta el gorro de rebatir la misma chorrada desde que empezó Leonor a hacerse célebre. Repetiremos de nuevo, aunque, ya supongo que inútilmente:
1- Leonor Massanet no oculta que trabajaba con una agencia de viajes. Por favor, explícame de dónde te has sacado esa majadería. Digo "trabajaba",en pasado, porque tus amigos de la OTAN evidentemente se han cargado con sus bombas la agencia de Leonor, miles de empresas más y, lo que es peor, miles de vidas humanas. Las paginas webs que ofreces como un prodigio de periodismo de investigación son públicas y notorias, entre otras cosas porque de eso se trata, de que la gente las encuentre en la red y se anime a viajar a Libia. No es una secta secreta, es una agencia de viajes. En la web de su agencia, Leonor da su nombre completo, su tfno. etc. Vamos, que es todo muy secreto. Menos mal que nos vienes tú a descubrir la pólvora.
2-En cuanto al link que aportas con el .pdf, no me funciona. Yo no sé qué narices será Yes Oui Si. De momento, te hago notar que lo escribes mal y que, obviamente, se trata del adverbió "sí" en tres idiomas ¿lo pillas?
Entrando en su web me parece que se trata de la típica metodología psicológica de autoayuda. A mí eso me parecen pamplinas, pero llamarlo secta es tener muchas ganas de acallar el mensaje matando al mensajero.
3-Si eso te parece un precio abusivo por un paseo por el desierto libio, me parece estupendo. Puedes ir a los Monegros por bastante menos dinero. Pero si quieres también nos puedes comentar otras cosas personales sobre Leonor para demostrar que lo que dice sobre Libia es mentira. ¿Fuma porros? ¿Sus vecinos se quejan de que les llena la colada de agua? ¿Tiene un cuñado que una vez robó una gallina?
Adelante con ese periodismo de investigación y esos sólidos arguementos, muchachos. Algún día estaréis en la plantilla de Púbico.

Anónimo dijo...

Sólo quiero dejar este enlace:

http://putasparanoias.blogspot.com/2011/02/gaddafi-horus-las-revoluciones-del.html

La disidencia controlada.

El mundo musulman revolucionario necesita un "nuevo Bin Laden". La "muerte" de éste para justificar la salida de Afganistán y encubrir que no hay presupuesto para mantener tantos frentes abiertos, acabó con el Goldstein necesario para para todo sistema basado en el miedo; como el actual.

B7´s.

Anónimo dijo...

Vaya, ¿así que, además, censura las opiniones que no le gustan? No se preocupe, que no volveré a participar en su sitio. Pero cuánta deshonestidad intelectual!

Anónimo dijo...

¿dónde censuró Dizdira? no veo censura alguna.

Dizdira Zalakain dijo...

A lo mejor es que ha utilizado "censurar" en su acepción de "criticar". O a lo mejor se refiere al mensaje de Ernesto, que lo ha borrado él mismo. Pero no importa, él anónimo honesto intelectual seguirá creyendo que yo censuro, que Leonor es vestal de una secta satánica dirigida por Gaddafi y que la OTAN bombardea hospitales para exportar nuestros excedentes de libertad y democracia.

Bocachanclas dijo...

A Ernesto sólo le ha censurado el mismo Ernesto, y además con motivo.
En cuanto a anónimo y su obsesión con Leonor, eso se llama falacia ad hominem, anónimo, y no es ningún argumento.

Bocachanclas dijo...

Para mi entrañable Iñigo:
Stéphane HESSEL es un FRAUDE
http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/07/indignaos-de-stephane-hessel-otra.html

Bocachanclas dijo...

4 de julio de 2011. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss ha asegurado que el movimiento de los indignados pone de relieve la necesidad de crear un gobierno mundial.
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21304&criteria1=desarrollo&criteria2=educacion
Y http://nomoriridiota.blogspot.com/

Iñigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iñigo dijo...

Ernesto:

La autora del texto no esconde su inquina hacia Hessel-persona, lo cual descarta casi al completo cualquier intento objetivo de criticar Indignaos.

Incluso incurre en falsedades cuando dice que no hay ni una sola palabra contra la gran banca.

Puedo compartir que es un libro blandito, que no ataca la raíz, que no es útil para lograr cambios estructurales.
Pero de ahí a considerarlo un instrumento incluido en una estrategia oculta para crear un gobierno mundial me parece delirante, vamos, un descojono.
De ese modo, el señor José Luis Sampedro sería poco menos que parte de este tinglado al haber prologado a Hessel, cuando en realidad es de los economistas españoles que más ha hecho por atacar el dogma neoliberal en los últimos años.

Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

Que la autora del texto muestre inquina hacia el tema del que habla no tiene por qué implicar falta de objetividad. La inquina suele ser un prejuicio, pero también puede producirse a posteriori. En mi caso al menos fue así.
Yo no conocía al señor Hessel, y cuando lei su libro aun no existía el 15-M.
Mi inquina, no por el autor, que quizá sea solo un tonto útil, ni por el libro en sí, que, como dices, no deja de ser un panfleto "blandito", sino por el montaje propagandístico del libro sobrevino cuando
a-lei el libro y
b-lo contextualicé como un objeto publicitado hasta lo esperpéntico.
Es decir, si el libro de Hessel hubiese pasado desapercibido como tantos otros libros "blanditos" que se escriben no me hubiera generado ninguna inquina. La inquina y, sobre todo, las sospechas de que algo raro ocurre surgen cuando compruebas que un libro que tendría que haber pasado sin pena ni gloria es artificialmente convertido en un hype mediático por los telediarios y la prensa.
En este sentido, creo que, como mínimo, cualquier persona racional debe albergar sospechas de que algo no inocente se esconde tras el libro. No estamos hablando de masonería, de illuminati, ni de OVNIs. No hay por qué descojonarse.

Don Nadie dijo...

Interesante artículo sobre la situación en Libia a nivel de las personas, no de las ideas:

"Ser negro en Libia" (http://www.africafundacion.org/spip.php?article8305)

Bocachanclas dijo...

Joder, si ya empieza con las mentiras de la OTAN "En estos momentos, Libia centra toda nuestra atención por la contundente y violenta respuesta de Gadafi a las manifestaciones. Respuesta que ha originado una huída masiva de decenas de miles personas extranjeras que vivían y trabajaban en el país."
Luego seguiré leyéndolo, ahora se me quitaron las ganas.

Dizdira Zalakain dijo...

Mira quiénes financian África Fundación.
http://www.africafundacion.org/spip.php?rubrique28
Cómo no van a seguir las mentiras de la OTAN.

Anónimo dijo...

Una cosa es cierta, los "rebeldes" no es que traten muy humanitariamente a los negros.