jueves, 7 de abril de 2011

Bolas de patata rebozadas.

Aquí tenemos otro ejemplo de aperitivo que puede servir también de acompañamiento o guarnición, relativamente original y además muy adaptable a los gustos de cada uno. Si hacemos el puré casero es un poco más complicado, pero utilizando puré de patata en polvo el resultado será también muy bueno y la elaboración sencilla y rápida.


Ingredientes:
-Puré de patatas de sobre o casero. (En este último caso, necesitaremos, lógicamente, patatas para su elaboración)
-Leche
-Mantequilla.
-Sal
-Nuez moscada,
-Perejil,
-Pimentón dulce,
-Pimentón picante,
-Pan rallado.
-Aceite de oliva.

Modo de elaboración:
Lo hagamos en casa o de sobre, debemos elaborar un puré de patata más denso de lo habitual, de esos en los que clavas una cuchara y se queda vertical. Esto es para que las bolas que vamos a preparar tengan la suficiente consistencia para ser amasadas y fritas.
Si hacemos el puré de forma tradicional, pelamos las patatas, las salamos y las ponemos a cocer en agua hirviendo, bajando luego el fuego hasta que estén tiernas. Las mezclamos con leche y mantequilla derretida y las pasamos por un chino. Iremos añadiendo la leche poco a poco para calcular que nos quede el punto de densidad que necesitamos.
Podemos dejarnos de complicaciones recurriendo a un puré de sobre y utilizando un 50% más de dosis de puré en polvo de la que se indica en las instrucciones.
En ambos casos, mientras vamos removiendo el puré, añadiremos las especias. Primero corregimos el punto de sal y añadimos un poco de nuez moscada. La nuez moscada es un ingrediente que me parece indispensable para cualquier puré de patata. Luego añadimos perejil muy picado, pimentón dulce y un poquito de pimentón picante (cuidado con el pimentón picante: algunas marcas son muy, muy picantes.) Existe en el mercado una variedad de pimentón semipicante muy rico llamado okal -como el calmante. Si podéis conseguirlo, os lo recomiendo.

Cuando se enfríe un poco amasamos la masa en forma de bolitas no demasiado grandes. Las pasamos por una capa de pan rallado (no hace falta huevo) y las freímos en aceite muy caliente. Como el puré ya está hecho, basta con darles una vuelta y sacarlas en cuanto el pan rallado adquiera color dorado.

Esta receta admite infinidad de variantes. Podemos sustituir el pimentón por orégano. O utilizar un queso rallado de sabor intenso, como el parmesano. O darles un toque exótico empleando curry, Ras el-Hanut, comino, etc.
También pueden presentarse con casi cualquier salsa que se nos ocurra.
¡Buen provecho!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Dizdira. Pasé unos años viviendo en México y viajando por distintos lugares de América. Me gustaban ya los picantes (me crié en Madrid comiendo junto a mi casa unas patatas bravas maravillosas) pero allí me aficioné ya en plan adicto, al igual que a las mezclas de especias olorosas. Aquí en España suelo utilizar currys de distintos tipos y alguno de los dos Ras el-Hanut que conozco que se importan desde Marruecos, aunque estos últimos no me parecen muy buenos. ¿Conoces alguna marca o variedad que puedas recomendarme?. Me encanta el olor, pero el sabor ... me parecen demasiado "industriales". Gracias (y perdón si es esto un atraco fuera de lugar)

Eleutheria Lekona dijo...

Hola Dizdira, a mí siempre me ha encantado cocinar, pero como no soy particularmente virtuosa en el asunto, estas recetitas sencillas -y muy apetecibles- caen siempre de perlas. Gracias.

Un saludo.

Dizdira Zalakain dijo...

RioLena:
Tienes toda la razón. Incluso en tiendas especializadas en comida árabe venden marcas industriales como Lais y no tienen nada que ver con las que te preparan en el momento en cualquier mercado de Marruecos. Imagino que con el curry ocurrirá lo mismo. Yo también soy adicta a las especias y no he encontrado nada mejor pero me extraña que en Madrid no haya alguna tienda árabe que las prepare bien. En fín, siento no poder ayudarte. Tendremos que conformarnos con esto o viajar a Marruecos. Luego está la posibilidad de prepararlo tú misma pero yo no me atrevo. Algunas mezclas llevan hasta veinte especias (de las cuales las hay aun más difíciles de encontrar que el propio ras el-hanut) Y la cantidad es importantísima. .
Eleutheria:
Precisamente, suelo preparar estas bolas con salsa de yogur o guacamole, que me encanta, así que es una comida de lo más mexicana.
Saludos.a las dos.

Anónimo dijo...

No se exactamente la razón, pero en Madrid capital el porcentaje de población árabe, en particular marroquí, es lo suficientemente significativo como para que hubiera tiendas, restaurantes, teterías, bares, de un cierto nivel de calidad con componentes de tipo popular propios de la cotidianidad norteafricana. La verdad es que no es así (los locales de cierto nivel están pensados para españoles adinerados) y es curioso comprobar como en tiendas de barrio "para marroquíes" se venden productos típicos marca Auchan o Gallina Blanca -en francés-, por ejemplo. En las plantas de alimentación del Corte Inglés da la sensación de haber un mayor surtido de productos norteafricanos (a precios elevados, claro) que en las tiendas de barrios como Lavapiés, Tetuán, Cuatro caminos o la zona de la mezquita saudí de la M30. Evidente racismo, bajo nivel económico, dificultades con el idioma, no mucho contacto con españoles en la vida social, un mayor nivel de islamización desde el comienzo de la crisis ... Me acercaré al "Rastro de los moros" que se pone los domingos por la avenida de Asturias y en donde parece ser que hay tiendas de especias. Si tengo oportunidad lo comentaré. Gracias.

Unknown dijo...

Para los fanáticos de las especias raaaras raras raras:

http://www.seasonedpioneers.co.uk

Ras-el-Hanout
http://www.seasonedpioneers.co.uk/seasoning_detail.aspx?ID=217&name=Ras-el-Hanout%20Organic

P.D. Estas bolas de patata me las anoto, hoy mismo las hago.

AJotAtxe dijo...

Una anotación, quizá le sea útil a alguien de los que, como yo, no cocinamos "a ojo", sino que preferimos, cuando es posible, controlar las proporciones con una báscula.
Si no queremos echar medio sobre de puré más para que quede más espeso, podemos, en vez de eso, hacer un sobre con menos agua y leche.
Por ejemplo, si en la caja se indica que para un sobre hay que calentar medio litro de agua y un cuarto de leche, para esta receta pondríamos 33cl de agua y la mitad de leche (medio litro en total).

Dizdira Zalakain dijo...

Rio Lena:
No voy mucho por Madrid, pero, a la espera de lo que encuentres en el Rastro de los Moros, te agradezco esta auténtica guía de viaje para la Ruta de las Especias.

La fuerza:
No conocía estas tiendas. Supongo que saldrá un poco caro por los gastos de envío, pero para cosas muy raras, raras, puede venir bien. Me la apunto.

Ajotatxe:
Gracias por la sugerencia. La verdad es que no eres el único que me ha dicho que necesita más concreción con el tema de las cantidades. Procuraré corregir eso. De momento, podría ir comprándome una báscula de cocina, jeje...

Gracias y saludos.

eSedidió dijo...

Como sigas usando puré de sobre y sardinas de lata te vas a acabar fusionando con falsarius chef. Haz el favor de usar patatas de verdad para hacer puré de verdad, leche.
No ome extrañaría que Maggi usase trans para hacer los copos .-)

Anónimo dijo...

Qué va qué va,con lo cómodo que es echar un sobre para la gente que tenemos poco tiempo y fuerzas para cocinar.

Dizdira Zalakain dijo...

eSedidió:
¡Pero si yo soy fan de Falsarius! Un tío que reconoce que es un falsarius en la cocina es una joya. Aparte de que me parece infinitamente mejor cocinero, más imaginativo y más gracioso que esos que tú y yo sabemos. Aun recuerdo cómo mi padre llegó un día cabreadísimo a casa porque en una comida de trabajo en Arzak le habían puesto alcachofas de lata.
Maggi no compro, primero porque pertenece a una multinacional y segundo porque lo de las patatas Amflora o similares es una posibilidad. Suelo comprar marca Nomen o de esas marcas blancas -además, son más baratas.
¿Es posible que Nomen y las marcas blancas sean más trans y multinacionales que una peli de Almodóvar? Es posible, pero de momento no me consta.

Anónimo:
Dí que sí. Es que eSedidió es muy de Slowfood. ;)

AJotAtxe dijo...

No, si no te pido que seas más concreta con las proporciones, así está estupendo. De hecho en la receta se dice claramente cuál es: en vez de utilizar un sobre, utilizar sobre y medio para la misma cantidad de leche y agua. Lo único que he hecho es aclarar cuánta agua y leche hay que utilizar si en vez de usar más polvitos, preferimos usar menos líquido.