martes, 9 de noviembre de 2010

Vídeos del ataque del ejército marroquí al campamento saharaui.

El Gobierno marroquí ha impedido el acceso a periodistas y observadores que puedan informar con precisión de lo que ocurrió ayer en el campamento organizado por más de veinte mil saharauis para protestar pacíficamente por sus condiciones de vida. Fuentes del Frente Polisario hablan de hasta doce muertos y decenas de heridos... pero nada de esto puede confirmarse.
Este ataque se produce irónicamente, cuando se inician las conversaciones de "paz" entre Marruecos y el F.P. en un momento de bastante desprestigio de este último y de un alejamiento palpable de sus representantes con la población saharaui.
Como las imágenes del ataque están tomadas con un móvil y en situación de grave peligro son imágenes poco nítidas. Así que pongo otros dos vídeos del campamento de Gdeim Izik antes y después de la masacre del ejército del rey Mohamed VI.








7 comentarios:

P dijo...

Con videos como éste, tenemos la información que Falsimedia nos roba. Todo un acierto la difusión de los mismos a través de tu blog, Dizdira.

Un abrazo.

Dizdira Zalakain dijo...

Un abrazo, desde Euskal Herria. Precioso tu reportaje fotográfico sobre Vietnam.

Dizdira Zalakain dijo...

Gracias Rafael.
De todos modos, por algún motivo que se me escapa, Falsimedia no es tan censora en el tema saharaui como en otros. Supongo que se superponen intereses de esos que llaman "geoestratégicos."

pcbcarp dijo...

Desde el momento en que Marruecos decretó el cerrojazo informativo sobre el Sahara, y más aún teniendo en cuenta el discurso del rey, era previsible lo que iba a ocurrir. Los saharauis están muy solos y su tierra es demasiado rica.

Estamos de acuerdo, por lo que veo, en lo del alejamiento del Polisario y la población saharaui. Por otra parte, los gobiernos de las dictaduras nunca aprenden de la Historia y siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez. Veremos en qué acaba todo esto, pero a mí me parece claro que el mayor cambio que supone todo esto es que, desde ahora, el Polisario lo va a tener difícil para mantener su papel de único representante del pueblo saharaui. Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Saludos pcbcarp. Como en tu blog hablas también del tema, te comento allí mi opinión.

P dijo...

Pues hoy mismo, Dizdira, acabo de comprobar que incluso en el tema del Sahara hay manipulación informativa por parte de los grandes medios. Entre otros ejemplos que podría yo ponerte está el vocabulario empleado por la prensa española, calcado de la versión oficial marroquí, respecto a lo acaecido recientemente en El Aaiún.

Un saludo.

Dizdira Zalakain dijo...

No, si no me extraña lo que dices. Me refería a que los saharauis, con todo, y de momento, no son, encima, los malos de la película. Pero ya veremos dentro de poco...