sábado, 2 de octubre de 2010

Albóndigas con salsa de guindillas.

Aprovechando que todavía es temporada guindillera, vamos a preparar unas sustanciosas albóndigas con salsa de guindillas de Ibarra, aunque claro está que podemos utilizar esta rica salsa para acompañar cualquier otro tipo de carne y algunos pescados, como el atún, el bonito o el bacalao. Vamos allá.

Ingredientes para 4 personas:
-500 gr de carne picada de ternera,
-100 gr de guindillas de Ibarra,
-2 chalotas,
-Medio puerro,
-Aceite de oliva,
-Sal,
-Pimienta,
-Perejil,
-1 huevo,
-Pan rallado.
-250 ml Nata (si la nata sienta mal, como es mi caso, se puede sustituir por mantequilla derretida en leche o por yogur.)


Modo de elaboración:
En primer lugar, vamos a preparar las albóndigas. Para ello, salpimentamos el picadillo de carne en crudo y lo condimentamos con perejil o cilantro muy picado. Después batimos un huevo, lo añadimos a la carne y amasamos bien para que la mezcla sea homogénea.
Ahora vamos dándole a las albóndigas su forma y las rebozamos con pan rallado. En una sartén con aceite abundante y muy caliente las freímos. En cuanto se doren las retiramos porque luego se terminarán de cocinar en la salsa.
La salsa es facilísima de preparar y proporcionará un sabor delicioso, ligeramente picante a nuestras albóndigas. Para ello, picamos bien las chalotas, el puerro y las guindillas. El puerro se pica quitándole el penacho y las capas más externas; luego se corta en rodajas muy finas. Las guindillas también las cortamos en rodajas, excepto el rabito, que no nos sirve. . Colocamos en una sartén pequeña un chorrito de aceite de oliva y ponemos las verduras picadas a pochar a fuego lento y removiendo con una cuchara de palo hasta que estén doraditas y tiernas.
Cuando estén listas, añadimos la nata, la leche o el yogur a nuestro gusto, una pizca de sal y pasamos la mezcla por la batidora.
Solo nos queda colocar las albóndigas en la salsa verde y ponerlas a cocer a fuego lento unos cinco minutos. Si las dejamos para el día siguiente y las recalentamos estarán aun mejores.
Ya tenemos una receta rica, nutritiva y muy económica.
On egin.

No hay comentarios: