miércoles, 9 de junio de 2010

Ensalada de legumbres

Seguramente no es muy buena idea colocarse delante de una fabada o unas alubias de Tolosa cuando el asfalto de las calles se reblandece al sol. Así que vamos a buscar un modo de tomar legumbres sin pasar más calor del necesario, ni siquiera mientras las cocinamos. Para ello recurriremos a los prácticos frascos de legumbres en conserva, que vienen ya cocidas.

Ingredientes para 4 personas:
-1 frasco de garbanzos cocidos.
-2 latas de sardinas en aceite.
-1 lata de aceitunas.
-2 patatas grandes.
-Sal.
-Pimentón,
-2 dientes de ajo,
-1 chalota,
-Tomillo,
-50 ml. de vinagre de Módena,
-50 ml. de aceite de oliva.
-Mayonesa,
-Mostaza.
-1 limón.
-Aceitunas verdes sin hueso.

Modo de elaboración:
Prepararemos la vinagreta con un poco de antelación, porque así queda más rica. En un bol vertemos 50 ml. de vinagre de Módena y la misma cantidad de un aceite de oliva de buena calidad. Luego añadimos dos dientes de ajo muy picados, dos pellizcos de tomillo y el zumo de un limón. Dejamos la vinagreta al menos dos horas en el frigorífico y la reservamos para más tarde.
Para lo único que necesitaremos encender el fuego en esta receta es para cocer las patatas con su piel. Si al agua le añadimos un chorrito de leche, nos quedarán más ricas. Cuando estén tiernas las refrescamos con agua fría y las pelamos cómodamente con los dedos -la piel sale sola. Las cortamos en trocitos y las aliñamos con sal y pimentón. Después las colocamos en el fondo de la fuente donde pensemos servir la ensalada.
Vamos ahora con los garbanzos. Esto es todavía más fácil: abrimos el frasco y pasamos los garbanzos por el grifo para que pierdan el sabor a conserva. Los añadimos a las patatas. También añadiremos una chalota bien picada y las sardinas cortadas en trocitos.
Ahora terminamos de preparar la vinagreta que dejamos en la nevera. Para ello, añadimos al bol dos cucharadas soperas de mayonesa y una cucharilla de café de mostaza y lo pasamos por la batidora.
Solo nos queda mezclar bien la vinagreta resultante con la ensalada, sazonar a nuestro gusto y decorar con aceitunas.

No hay comentarios: