viernes, 23 de abril de 2010

Perca con salsa agridulce.

Esta receta puede cocinarse en realidad con cualquier pescado pero es más recomendable hacerlo con pescados de carne dura como el bonito, el emperador o la perca. Es muy fácil, muy rápida y le da un toque original al pescado. En suma, ideal para una cena gafapasta: no te olvides tu ejemplar del Babelia, el disco de Acid Jazz que te regalaron en la Fnac y una conversación con tantos guiños culturales que parezca que tienes un tic. ¡Ah! Y cámbiale el nombre. Puedes llamarlo "Chikadai a la salsa Ponzu."

Ingredientes para 4 personas:
-800 gr de perca,
-2 chalotas,
-sal,
-pimienta,
-aceite de oliva,
-confitura (p. ej. de fresa)
-vinagre de arroz.

Modo de elaboración:
Una vez que le hemos dicho al señor o señora de la pescadería que nos limpie unos filetes, los llevamos a casa y los cortamos en pedazos pequeños. Los salpimentamos, también.
En una sartén vertemos un chorro de aceite de oliva y añadimos las chalotas muy picadas hasta que se doren. En ese momento, añadimos también los trozos de pescado y lo cocinamos a fuego lento durante unos cinco o diez minutos -depende del tipo de pescado-, dándole un golpe de fuego alto al final para que nos quede un poco churruscante.
Vamos ahora a preparar la salsa. En una cazuela colocamos a fuego lento un vaso de confitura, el doble de agua y medio vaso de vinagre de arroz y la dejamos reducir. Es mejor utilizar confitura de la que no contiene hebras de fruta, para que no aparezcan luego en la salsa.
Solo nos queda colocar el pescado en una fuente y bañarlo en la salsa -o servirla aparte e ir mojando, como cada uno lo prefiera. En este caso, lo he preparado con una guarnición de arroz basmati y champiñones, pero admite cualquier acompañamiento que no tenga un sabor muy fuerte para no enmascarar el de la salsa.
Y ya tenemos una recetita con aire oriental y súper-fácil. buen apetito y no olvidéis hablar de John Coltrane, de Lisboa y del Soho. A Muñoz Molina le funciona.
Itadakimasu!

No hay comentarios: