martes, 16 de marzo de 2010

Alcachofas en salsa verde con tempura de langostinos.

La tempura es una fritura rápida japonesa que, casi con toda seguridad, proviene de un invento de los misioneros jesuitas españoles para freir pescados y verduras durante la Cuaresma. Normalmente la tempura va rebozada, aunque no tiene por qué. En esta receta mezclaremos dos aromas que combinan muy bien: alcachofas y langostinos.


Ingredientes, para 2 personas:
-8 alcachofas.
-8 langostinos grandes.
-Harina.
-Rebozado para tempura.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Pimienta.
-Perejil.
-2 dientes de ajo.
-Una cebolla.
-Caldo de verduras.

Modo de elaboración:
El rebozado para la tempura puede prepararse de muchas formas: con harina de arroz, con fécula de patata... pero podemos hacerla en casa mezclando harina normal, yema de huevo y agua fría, aunque también se encuentra en las tiendas ya preparada con diversos tipos de condimentos de manera que solo hay que mezclarla con agua fría. El agua ha de ser fría porque así, al contraste con el aceite muy caliente, el rebozado sale más esponjoso.
En primer lugar, vamos a preparar las alcachofas. Para ello debemos pelarlas tirando del tallo y despojándolas de las hojas hasta quedarnos con el corazón que es la parte más tierna y sabrosa. Cuando tengamos las alcachofas peladas y limpias, cortaremos el corazón por la mitad.
Entonces las salpimentamos y enharinamos y las freimos en un poco de aceite caliente para que se doren. después, las reservamos.
En la misma sartén, añadimos algo más de aceite y sofreimos la cebolla muy picadita hasta que esté dorada, momento en el que añadiremos las alcachofas cubriéndolas con el caldo de verduras y dejando la sartén tapada a fuego lento durante unos 15 minutos.
Mientras las alcachofas se cocinan, majamos los ajos picados y el perejil para agregarlos al guiso en el último momento.

Ahora pelamos los langostinos dejándoles la cola y los salpimentamos. Luego los cogemos por la cola y los vamos sumergiendo en la masa para la tempura, que debe presentar un espesor parecido al del chocolate a la taza o al de la pintura.
Los freimos en aceite muy caliente, con solo tres o cuatro unidades cada vez y durante un minuto.
Solo nos queda colocar las alcachofas con su salsa en los diferentes platos y decorarlos con los langostinos.
Es importante señalar que la tempura debe prepararse en el último momento y consumirse recién hecha, porque resiste mal el paso del tiempo.

Itadakimasu!

No hay comentarios: