jueves, 18 de febrero de 2010

Abdulhakim Ismailov

...................
El soldado que aparece ondeando la bandera soviética sobre el Reichstag en ruinas es Abdulhakim Ismailov, un musulmán caucasiano herido tres veces durante la liberación de Europa de los nazis. Al contrario que los otros 20.000.000 de rusos, que murieron defendiendo su patria de los fascistas, Abdulhakim, que ya había participado en la liberación de Varsovia, y había combatido en Finlandia y Ucrania, tuvo la suerte de llegar vivo hasta Berlín y de ser elegido para posar en esta histórica fotografía.
Abdulhakim ha fallecido a sus 93 años, 65 años después de estos acontecimientos. Tras la guerra, volvió a su pequeño pueblo natal, en el que dirigió una granja colectiva. Le han sobrevivido cuatro nietos y ocho biznietos.

Me cuesta imaginar qué pensaría Abdulhakim en sus últimos años. Tantos sacrificios y tantas muertes de millones de camaradas no sirvieron para nada. En el Reichstag los herederos de los nazis hace ya tiempo que han izado su bandera de las doce estrellas. En el Kremlin, el capitalismo contra el que luchó el y sus compañeros, condena a la mayoría de los rusos a una nueva miseria moral y económica. Y en el imaginario popular, confeccionado por los mass media, los norteamericanos fueron quienes liberaron a Europa, no los rusos. Los dos millones de judíos asesinados por los nazis importan mucho más que los 20 millones de rusos. Y la URSS se ha terminado equiparando al III Reich como los dos grandes enemigos de la libertad. Esa libertad que nos brindaron los norteamericanos y de la que seguimos disfrutando.

6 comentarios:

JL F dijo...

Impactante noticia, no lo sabia. Gracias por hacerlo publico. En realidad el comunismo, a pesar de las mentiras que se cuentan sobre el, era mucho mas respetuoso con las diversas religiones que el capitalismo.

pcbcarp dijo...

Señora mía, no sé qué pasa que sus postios me enardecen. Ya he tenido yo alguna polémica sobre los 20 millones de rusos y qién derrotó a Hitler, ya...

Dizdira Zalakain dijo...

José Luis:
El amor a la libertad del sistema capitalista solo lo es a la libertad económica. El resto de libertades están supeditadas a ésta. En los países como España en los que la Iglesia Católica es un fiel aliado del sistema, se la colma de privilegios. Pero en los países como El Salvador, en los que da problemas, se manda a los curas al paredón.

pcbcarp:
Hitler fue derrotado por la URSS no solo por el esfuerzo bélico, económico y humano de los rusos, sino porque, de no haberse empeñado en ello, creo que UK y USA habrían pactado finalmente una alianza con los alemnes para evitar que su enemigo común, los soviéticos, se hicieran demasiado poderosos. Que el "ataque sorpresa" a Pearl Harbour sucediese justo cuando la debacle se cernía sobre los alemanes en la URSS, podría no ser una casualidad.
Los rusos no solo pudieron, también quisieron acabar con Hitler. Pudieron, quisieron y lo hicieron. Los norteamericanos se limitaron a ocupar rápidamente Europa Occidental para evitar que los rusos lo hicieran. Hagamos notar ue no se inmutaron cuando Hitler entró en París. Pero la idea de ver ondear la hoz y el martillo en los Campos Elíseos les decidió finalmente a desembarcar en Normandía.
El cine, sobre todo, ha contribuido a magnificar batallas como Las Ardenas, considerada como un derroche terrible de vidas humanas, entre alemanes y norteamericanos. Sin embargo, la poco famosa batalla de Smolensk, por ejemplo, costó casi diez veces más bajas por ambos bandos.

Anónimo dijo...

Me sorprende muy gratamente las entradas que leo en este blog.

De un nivel muy bueno.

Ammar López

Mahavishnu dijo...

En realidad el que ondea al bandera es laexei Kovalev. Abdulhakim (que dudo mucho fuese musulmán en aquel momento, a pesar de la muy respetable opinion del señor Forneo sobre la mitica tolerancia religiosa del estalinismo) es uno de los que está al pie.
Dizdira, seria mucho mas interesante saber lo que pensaba Abdulhakim de los movimientos ancionalistas del caúcaso y de su expresión mas intersante, el ancionalismo checheno, que de la también mítica "lucha contra el capitalismo" en al gran guerra patria

Mahavishnu dijo...

Alexei Kovalev, sorry