domingo, 31 de enero de 2010

Berenjenas en vinagre.

(Danjel bel khel wal kamoum)

Esta receta, con múltiples variantes, es típica de los países del Magreb y también de España: las famosas berenjenas de Almagro se basan en ella. Aquí proponemos una manera sencilla de cocinarlas, propia sobre todo de la cocina marroquí. Se pueden tomar como aperitivo solas o combinadas con boquerones en vinagre, queso fresco o aceitunas negras.

Ingredientes:
-Una berenjena grande por persona,
-Aceite de oliva,
-Sal,
-Vinagre,
-Un diente de ajo,
-Pimentón dulce,
-Comino.

Modo de elaboración:
Comenzaremos preparando la vinagreta. Podemos hacerlo manualmente o con la batidora, que resulta mucho más cómodo. En función de la cantidad de berenjenas que vayamos a cocinar calcularemos la cantidad de vinagreta.
Colocamos en un bol el vinagre, un diente de ajo muy picado y un pellizco de comino molido. Lo batimos bien y lo reservamos.
Ahora prepararemos las berenjenas. Para ello, las pelamos y cortamos en forma de bastoncitos. Las salamos y rociamos con pimentón. Después las freimos en aceite escaso y muy caliente para que queden crujientes. Cuando estén bien hechas, las colocamos sobre papel de celulosa para que se desprendan del aceite del frito. Es conveniente freírlas en varias tandas, para que se hagan mejor. Si nos gusta comerlas calientes, una vez fritas todas y escurrido el aceite, podemos ponerlas de nuevo un minuto en la sartén, para que se calienten y se pongan un poco más crujientes.
Solo nos queda servirlas en una fuente y aliñarlas con la vinagreta a nuestro gusto.
Bil-hana-' wa ash-shifa-'

No hay comentarios: