miércoles, 6 de enero de 2010

Albóndigas con patatas en salsa de Cabrales.

Esta receta es muy sabrosa y rápida de preparar. Si no encontramos queso de Cabrales, podemos sustituirlo por Roquefort, aunque, desde luego, no es lo mismo. El queso de Cabrales es un queso de tipo azul, de sabor y olor intensos.

Su nombre procede del precioso concejo de Asturias en el que se elabora. El auténtico queso de Cabrales se cura en las múltiples cuevas de los Picos de Europa, las mismas en las que a veces se encuentran pinturas rupestres de 15 ó 20.000 años de antigüedad. Suele conservarse y presentarse protegido con hojas de arce.

Ingredientes para 4 personas:
-1 kg de carne picada de ternera,
-5 patatas medianas,
-300 gr de queso de Cabrales o Roquefort,
-Leche,
-Nata,
-Sal,
-Aceite de oliva,
-Harina,
-Perejil,
-2 huevos,
-Albahaca,
-Nuez moscada.

Modo de elaboración:
Comenzaremos preparando las albóndigas. Para ello, mezclaremos con la carne cruda perejil muy picado, sal y dos huevos batidos hasta obtener una masa bien compacta. Acto seguido, formaremos bolas amasándolas con las manos, del temaño de nuestro gusto y después las pasamos por harina.
Cuando tengamos las albóndigas amasadas, las freiremos en aceite abundante y caliente. Después, las reservamos.
Ahora vamos con las patatas. Las pelamos y cortamos en forma de dados y las freímos aprovechando el mismo aceite en el que hemos frito las albóndigas. Aparte del ahorro, los restos de harina, proporcionarán a las patatas una especie de costra crujiente muy apetitosa. Cuando estén fritas, albóndigas y patatas, las colocamos sobre un papel de cocina para que pierdan el máximo de aceite posible. Salamos las patatas y las reservamos.
Llega por fín el momento de elaborar la salsa. En un cazo fundimos el queso con un poco de nata. Cuando esté caliente vamos añadiendo leche hasta conseguir la total disolución del queso y una textura cremosa. Si la salsa espesa demasiado, la corregimos con leche.
Cuando la salsa esé ya casi a punto, añadimos una pastilla de caldo de verdura disuelta en una cantidad de leche lo más reducida posible. Agregamos un poco albahaca nuez moscada. Lo más adecuado es añadir un pellizco de cada, añadiendo algo más de la última porque dulcifica el sabor fuerte del queso.
Solo nos queda introducir las albóndigas y las patatas en la salsa un par de minutos, remover con una cuchara de palo para que se empapen bien y ya tenemos nuestro plato ideal para niños y adolescentes eternos.
Buen provecho.

2 comentarios:

Maria C dijo...

Me encanto la receta,he hecho gran variedad de albondigas pero nunca con ese tipo de salsa,seran probadas en breve,logicamente con roquefort que es lo que aqui se consigue,segun entiendo el queso de Cabrales es del estilo del Gorgonzola italiano,es asi?.Un beso

Dizdira Zalakain dijo...

Gracias, Maria. Sí, se parece al gorgonzola, pero yo diría que es más parecido al roquefort. De todos modos, con cualquier queso de este tipo te saldrá muy rica la salsa.
Besos.