viernes, 4 de diciembre de 2009

Manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'

Como blogger me adhiero a este manifiesto surgido ante el inminente recorte de derechos fundamentales que el Gobierno Español se propone perpetrar camuflado bajo el cínico epígrafe de "Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible".
Aunque algunos puntos del manifiesto me parecen bastante tibios, entiendo que se trata de un texto de consenso que debe ser apoyado y difundido por todos los usuarios de internet ya que, de aprobarse dicha ley, veremos imposibilitada en la práctica, nuestro derecho a crear, recibir y difundir información.


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

4 comentarios:

Maria C dijo...

Totalmente de acuerdo,hasta el momento por aqui no se habla de nada parecido pero como siempre se "importa" la mala copia de lo peor no dudo llegara.Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

No creo que en otros países pase lo mismo que aquí. En España tenemos una frase "Spain is different". Y estoy básicamente de acuerdo: España es diferente, sobre todo para lo malo. El ADSL en España es el más caro y el más lento de Europa. La SGAE, esa supuesta asociación de "autores" no está formada por personajes de la cultura, sino por gente que hace una música espantosa o unas películas de las que sientes vergüenza. Sin embargo ellos tienen la potestad, por lo que se ve, hasta de nombrar ministros proclives a su causa. La actual Ministra de Cultura es una directora de cine que lo es por enchufe de su padre lo era y porque el Gobierno subvenciona sus películas. Películas, por otra parte, absolutamente malas:no sirven ni como producto cultural ni como producto comercial: nadie va a verlas. En España se subvencionan cosas como el cine cutre, la mala música pop o el deporte de espectáculo. Mientras tanto, las bibliotecas, el patrimonio histórico y, en definitiva, la Cultura real debe sobrevivir no ya sin ayudas, sino con todo tipo de obstáculos. Por eso la mayoría de españoles son gente zafia y futbolera, por eso en España el fracaso escolar es el más alto de Europa, por eso todos los investigadores y profesores emigran a otros países... Internet creo que es casi lo único que le queda a un español para huir de esta ciénaga tradicional de estulticia. Por eso en España la censura a Internet es tan desaforada... y tan triste.
Si esto sigue así habrá que emigrar a Marruecos.
Un beso.

. dijo...

Cada vez estoy más convencido de que lo que se perfilaba en la novela 1984 no está tan lejano. Este es uno de los caminos de control. Ojalá me equivoque.

Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

Justo. Eso es lo que está pasando. Internet es el único medio en el que gente anónima puede expresarse todavía sin tener que pagar ningún tributo y supongo que es esto lo que les pone nerviosos. Imagino que intentan acabar con cualquier resquicio que escape al control del poder.
Saludos.