domingo, 6 de diciembre de 2009

Avestruz con boletus y puré de castañas.

Vamos a preparar una receta muy otoñal, que es lo que corresponde. Usaremos boletus y castañas, dos delicias que nos regala el bosque.
La carne de avestruz no está demasiado generalizada por suerte para estos pobres animales, tan estrafalarios como simpáticos. Su precio es algo elevado pero, por ejemplo, el solomillo de ternera es más caro que el filete de avestruz. Su carne posee una textura de ternera -con la ventaja de que siempre está tierna- y un sabor a medio camino entre el vacuno y el pollo.

Ingredientes:
-Medio kilo de castañas,
-100 gr. de mantequilla,
-Leche,
-1 kg de carne de avestruz,
-250 gr de boletus,
-Aceite de oliva,
-Sal,
-Pimienta,
-Perejil,
-Un diente de ajo.

Modo de elaboración:
El puré de castañas es lo más trabajoso, aunque de por sí no es complicado..Debemos cocer las castañas en agua hirviendo y después a fuego lento, una media hora. Lo haremos sin pelarlas porque, después, resultará mucho más fácil quitarles la cáscara. Cuando se enfríen un poco y se dejen manipular las pelamos y las desmenuzamos. Tened cuidado porque algunas castañas están en mal estado y esto a veces no es fácil de detectar a simple vista. Y es que las castañas son como las personas: una sola mala puede arruinar todo un puré.
Derretimos un trozo de mantequilla y lo mezclamos con las castañas. Añadimos leche, según nuestro gusto y lo batimos con la batidora. La cantidad de leche, como es obvio, condicionará el grado de espesor del puré. Una vez batido, lo reservamos para calentarlo en el último momento. Hay quien le pone una pizca de sal o de azúcar. A mí personalmente me gusta tal cual.

Vamos ahora con los boletus. Si tenemos la suerte de que sean recién cogidos, los limpiamos bien con un paño seco. Si están en conserva, salvo esta medida higiénica, el proceso es el mismo solo que con menos tiempo de cocción. Los ponemos en una cazuelita de barro o en una sartén, con un chorrito de aceite, sal, perejil y un diente de ajo entero que retiraremos cuando los boletus estén cocinados. Lo ideal es que estén a fuego muy lento 20 minutos si son de conserva y hasta 45 si son frescos. Si nos gusta el picante, podemos añadirles una cayena o una guindilla pero, en mi opinión, son tan deliciosos que no necesitan nada más que su propio sabor.
Y, finalmente, cocinaremos los filetes de avestruz. Esto no tiene ningún misterio. Simplemente, los salpimentamos y los enharinamos levemente para sellarlos y los hacemos a la plancha con un hilo de aceite para que no se peguen.
Ya solo nos queda disponer la carne con su guarnición en cada plato.
Buen apetito.

2 comentarios:

Maria C dijo...

Como siempre me dejas con el agua en la boca,pero es una receta marciana para este pais,ni castañas,menos bolletus y carne de aveztruz debe haber pero nadie la comecializa,me quedare con las ganas.Un beso

Dizdira Zalakain dijo...

Cómo lo siento. Lo mejor de las castañas y las setas es ir a buscarlas al bosque. Me acuerdo cuando iba de pequeña con mi padre: el olor a musgo y esa cantidad de verdes y dorados... Pero eso lo da el clima. Supongo que en tu país -no estoy segura- tendréis sobre todo zonas de bosque tropical, que también debe de ser espectacular. A cambio, aquí llueve la mayor parte del año y son muy pocas las noches en las que podemos cenar en una terraza sin un jersey de lana y medio tiritando de frío en pleno agosto. Qué vamos a hacer.
Besos.