miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cocidito bilbaino

Es lógico que el programa "El cocidito madrileño", con una larga y exitosa trayectoria y un premio Ondas a sus espaldas haya dejado de emitirse por EITB, aunque fuese un espacio de los que aportaba mayor audiencia al grupo. Es lógico, digo, porque ya no es necesario mirar hacia Madrid para escuchar atrocidades, demagogia barata o, sencillamente, palabras que solo revelan una ignorancia pasmosa. Ahora, disponemos de este plato servido en casa, desde la propia cocina de EITB que hace solo unos meses ironizase tanto sobre dicho alimento ponzoñoso y nutritivo.
Los cambios en la radiotelevisión pública vasca que subvencionamos todos no se han hecho esperar. Las fuerzas ilegalizadas ya no existen, las nacionalistas vascas "legales" tienen una presencia marginal y ahora el poder absoluto lo ostenta la coalición PSOE-PP. Se ofrece, de esta forma, una imagen distorsionada del estado de opinión del país. Y ello porque los representantes políticos de un escaso 40% de la sociedad, controlan todos los medios de comunicación públicos -y casi todos los privados-, un 45% tiene una presencia marginal y el 15% restante está vetado y criminalizado.
La primera muestra la hemos podido apreciar en la cohorte de tertulianos que forman las filas entregadas al poder, tanto en radio como en televisión, coro dirigido por los batutas de turno que, o han tragado o se han ido a la p... calle. Personalmente, e ideologías aparte, el recambio más doloroso me ha parecido el de Antonio Álvarez Solís, un hombre con una trayectoria y un nivel intelectual raros en TV por un...no sé cómo definirlo..., por un tal Alain Coloma. Nos han cambiado un viejo, elegante y confortable Mercedes por un patinete del Lidl teledirigido por control remoto desde el PSE-PSOE. qué lástima... No perderé más tiempo con este joven e ignorante trepilla: tan solo invito a la lectura de su blog conformado por consignas mal digeridas y con todas esas faltas de ortografía y sintaxis, que el corrector de Word no puede corregir por él. No cabe duda de que el joven valor posee todas las cualidades para triunfar de forma inminente: la clásica desfachatez de la vieja guardia socialista transicionera y el novedoso egocentrismo autista de las jóvenes generaciones que ya no es que no lean a Marx, es que no leen ni el Mortadelo. Todo un hallazgo. Mientras tanto, a Álvarez Solís lo tienen en Radio Euskadi, o lo tenían hasta hace poco, hablando de chorradas como cuál es nuestra bebida o nuestro color favoritos, o si se ha perdido la costumbre de forrar los libros de texto, etc, Vaya, problemas cruciales para comprender los caminos por los que transcurre nuestra civilización.

Dejando a un lado el fichaje de este nuevo chef, joven promesa formada en la escuela gastronómica garbancera del maestro Patxi López, quería comentar un plato especialmente indigesto con el que nos sorprendieron en plena sobremesa hace unos días en el Restaurante Pásalo. Este club taurino bilbaino regentado por la salerosa pareja López-Gónzález en el que la grasa de fritanga y la caspa se acumulan sobre la barra desde hace ya meses presentó una tapita digna del mejor local de la villa y corte, servida por un alter ego femenino de Torrente. Se hablaba en Pásalo sobre el drama de los seres queridos desaparecidos. Cuando el tema estaba a punto de zanjarse, Mikel Huizi, osó recordar la desaparición de Jon Anza. Entonces se produjeron unos segundos de desconcierto y terror por parte de los conductores del programa. Por fín, alguien reaccionó -no recuerdo quién- y dijo que eso era hablar de política y que no era el tema. Mikel respondió que él lo planteaba como un problema humanitario y no político; Entonces vino Mari Carmen López, maestra del anacoluto, y nos presentó una de sus más chispeantes creaciones: "Ése estará en las Bahamas". ¿Es o no es una perlita propia del ex-cocidito madrileño? Sí, doña Mari Carmen, estará en las Bahamas, las mismas Bahamas a las que sus amigos enviaron a Lasa y Zabala...
Imagino que ahora les tocará el turno a los informativos, pilar fundamental de toda propaganda política que se precie. De momento, ya escuché anoche que al presidente golpista y asesino de Honduras se le llamaba "presidente de facto". También comprobé que se dedicaba apenas un minuto para comentar la reivindicación del destrozo y las pintadas aparecidas en el monumento a los fusilados por la represión franquista, en la tumba de los mencionados Lasa y Zabala, así como el envío de una carta con una bala y una amenaza de muerte a la chupinera Sonia Polo por un grupo que se autodenomina "Falange y Tradición", con su advertencia de que "seguirán actuando contra separatistas, comunistas y liberales cristianos". ¿Considerara Rudolph Ares esto también un delito terrorista o los verá como unos chicos desorientados y traviesillos que están jugando, haciendo el tonto?
Ante este panorama desolador y propio del Gran Hermano, -¡me refiero al libro!-, no me queda sino recordar que existen aun radios más independientes en Euskal Herría como Herri Irratia, Onda Vasca. y, en internet, Infozazpi o Tas Tas Radio.
Es preciso movernos y buscar información en lugar de programación cerebral constante. En este momento está en juego algo más importante aún que la independencia de un pueblo y es la independencia de su pensamiento.
Me hubiera gustado dejar el link a los audios del programa. Sin embargo, misteriosamente, éstos ya no están disponibles, como se puede apreciar.
Afortunadamente la censura del PP- PSOE aun no ha llegado a Yuotube:

3 comentarios:

Alain Coloma dijo...

"No perderé más tiempo con este joven e ignorante trepilla" Pues menos mal, te has despachado a gusto, con esa falta de respeto que caracteriza a algunos últimamente. Es una pena que por el hecho de que pienses diferente a mi, me denomines directamente ignorante e intentes faltarme al respeto.

Por cierto, no soy de Lidl, ni tampoco, en efecto un Mercedes, soy de Eroski y a mucha honra. Soy de aquí de toda la vida. Solo que pienso diferente.

Es una pena que pienses que no he leído ni a Mortadelo, es mi cómic favorito. Ahora bien, mírate ese problemilla que tienes de intolerancia, en forma de insultos, de juicios sobre mis capacidades facultativas, sobre lo que leo o he dejado de leer. Generalmente, la intolerancia lleva al error, y cuando insultas y encima erras, te conviertes en poco menos que lo que estás insultando.

Ahora vuelve a buscar cualquier excusa que te justifique, como que yo represento a algo mas intolerante todavía, como que mis faltas de ortografía se producen porque no leo (craso error, se producen por otro problema que no tengo por qué compartir contigo), busca las excusas que quieras para justificar tu intolerancia. Pero el caso, es que todos tus juicios provienen sólo de un hecho: que pienso diferente.

Y a mi no me importa la crítica política, que me confrontes con argumentos. Pero eso.... ha brillado por su ausencia.

un saludo y que aproveche ;)

Dizdira Zalakain dijo...

Hola, Alain:
Debo agradecerte, en primer lugar, que me hayas escrito. En mi opinión, eso ofrece una imagen muy positiva de tu forma de ser.
Quisiera decirte que, por muy mordaz que pueda parecerte mi post, no estoy criticándote como persona, ya que no tengo la suerte de conocerte. Es importante que comprendas que critico al Alain Coloma mediático, al que casi todos tenemos acceso a través de la TV o de tu blog.
Ideológicamente, nunca vamos a estar de acuerdo por diversas razones que sería largo debatir, pero no me cabe duda de que, quizá, a nivel personal, podríamos hasta llevarnos bien.
Gracias por tu comentario y saludos.

Alain Coloma dijo...

Hola Dizdira

Te agradezco tus palabras. No obstante, aun el Alain mediático, deberías criticarle por lo que dice, no dar por hecho que por lo que dice es un ignorante ;)

Soy consciente que yo he podido hablar de las entrañas alguna vez y decir incoherencias, sobre todo en el blog, como también soy consciente de que, aun hablando coerentemente, puedo ser un provocador por pensar radicalmente diferente a otra persona. Soy consciente de que a mi hay personas que salen por la tele que me caen mejor o peor, sin conocerlas. Pero procuro, en todos los casos, no juzgar sus capacidades facultativas ;) caería en el error de olvidarme de los argumentos que tengo mucho mas fuertes para criticarla ;)

En cuanto a que nunca vamos a estar de acuerdo, el otro día hablaba con Blazquez (el del PNV) y me decía que los humanos tenemos un 70% de cosas en común. otra cosa es que sobre todo hablemos de ese 30% que nos separa... ;)

En cualquier caso, bienvenido sea. No hay debate ni largo ni corto al hecho de que estemos en las antípodas ideológicas. Menos mal! jejeje

P.D.- Me gustaría linkear tu blog en el mio. Pásate por él y dime en que espacio lo linkeo, si en el de una idelogía en concreto o en el de varios.

Un saludo.