viernes, 3 de julio de 2009

Estofado de vaca.

Esta receta lleva algo más de tiempo de elaboración de lo que suele ser habitual en este blog, pero vale la pena, sin duda. Antes de meternos en harina, creo imprescindible reservar un espacio a la importancia de adquirir carne ecológica. Al hacerlo, respetamos los derechos de los animales, protegemos nuestra salud y hacemos que nuestro dinero revierta en los ganaderos y no en los intermediarios.
La ganadería ecológica debe cumplir unos requisitos fundamentales, entre los que destaco los siguientes:
1. Los animales deben disponer de libertad de movimientos y de una alimentación natural.
2. Se prohibe el cruce simultáneo y el empleo de técnicas transgénicas.
3. El sacrificio de los animales debe ser respetuoso con los mismos.
Cada vez existen más ganaderos que optan por este tipo de explotación. No obstante, para aquellos lugares en los que sea difícil conseguir carne ecológica, existen multitud de webs que la venden por internet. basta con introducir en Google estas dos palabras.
Vamos ahora con la preparación de nuestro estofado.

Ingredientes (para 2-3 personas)
-Medio kilo de carne de vaca para guisar,
-3 patatas grandes,
-Una lata de champiñones, 250 gr,
-Una lata de guisantes pequeña,
-2 puerros,
-2 chalotas,
-4 dientes de ajo,
-2 cucharadas soperas de salsa de tomate,
-3 zanahorias,
-Aceite de oliva,
-1/2 litro de cerveza
-Sal,
-Pimienta,
-Hinojo,

Modo de elaboración:
En una sartén ponemos a pochar las verduras: puerros, ajos, chalotas, zanahorias y la salsa de tomate, previamente peladas y cortadas en rodajitas finas.
Transcurridos unos veinte minutos, cuando ya están pochadas, las pasamos por la batidora. Podemos incluir una pastilla de caldo de carne para darle más sabor al guiso, pero no es imprescindible.
Ya tenemos la salsa. Ahora, la colocamos en un puchero junto con la carne salpimentada y los champiñones, que debemos añadir escurriendo bien el líquido de la lata y pasándolos por agua fría. Así les quitamos el sabor a conserva.Esto es valido para cualquier conserva de verduras, también para los guisantes de esta receta.
Rehogamos la carne y posteriormente la cubrimos con la cerveza. Añadimos un poco de hinojo y tapamos el puchero.
Debemos vigilar que la salsa no reduzca demasiado, añadiendo más cerveza si es preciso. La cocción dura una hora, más o menos, en función de la calidad de la carne.
Cuando la carne esté tierna, freímos unas patatas en forma de cubitos. Escurrimos bien el aceite y las añadimos, junto con los guisantes, al guiso. Lo mantenemos unos 3 minutos a fuego lento y ya está nuestro delicioso estofado.

On egin!

No hay comentarios: