domingo, 24 de mayo de 2009

ALGO PARECIDO AL SUSHI.

Lo cierto es que no me encuentro entre los admiradores de la cocina japonesa. Me refiero, claro está, a la que podemos probar en los restaurantes japoneses del país, porque yo no he tenido el placer de visitar Japón, de momento.
Esta comida me parece escasa, insípida y carísima. No acabo de entender que te cobren 15 euros por una empanadilla microscópica de atún y dos granos de arroz, pero sé que a mucha gente le apasiona esta comida, ideal, desde luego, para los que están a dieta.
Aun así, el sushi no está mal y es lo que vamos a preparar hoy. Internet está repleto de recetas ortodoxas de sushi, así que yo voy a proponer algo parecido que ha surgido, como las mejores recetas, en un intento de recolectar y combinar sobras para preparar la comida de un domingo lluvioso y vacilante. El resultado ha sido exquisito, según la opinión de los sujetos experimentales de la muestra -osea, mi marido y mi perra. Vamos allá.


Ingredientes:

-Una bandejita de ajos frescos,
-Dos zanahorias,
-Dos vasos de txikito de arroz basmati,
-Dos pastillas de caldo de pescado,
-Aceite de oliva,
-Perejil,
-Estragón,
-Una bandeja de boquerones al ajillo.
-Panecillos suecos integrales,


Modo de elaboración:
Pelamos bien los ajos frescos, quitándoles las puntas y la cabeza, además de un par de capas de piel y los troceamos en rodajitas finas.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en medias lunas.
Colocamos ambas verduras en una cazuela o sartén con un chorrito de aceite de oliva y ¡cómo no!, nuestras amigas las pastillas de caldo, que en este caso, lógicamente serán de sabor a pescado. Rehogamos y removemosla mezcla hasta que se pochen las verduras y se disuelva la pastilla en el aceite, Entonces añadimos los dos vasitos de arroz. Lo mezclamos bien con las verduras y lo espolvoreamos generosamente con estragón y perejil picadito.
Inmediatamente añadimos el doble de agua que de arroz, o sea, cuatro vasitos. Lo dejamos hervir un par de minutos y luego lo mantenemos a fuego lento unos 15 ó 20, según comprobemos que el arroz ya está tierno, suelto y sin agua.
El arroz basmati me parece muy adecuado para este tipo de platos. Es un arroz aromático y eso le da al plato un gusto delicado y muy especial. Bueno, me dejo de rollos. Ya tenemos el arroz.
Ahora, podemos colocar una cucharada de arroz sobre un panecillo sueco de los planos o cualquier otra rebanada de pan o galleta salada que sea fina y crujiente. y rematarlo con un precioso boquerón al ajillo. Y ya tenemos el entrante del domingo. O un pintxo muy majo.
On egin.

1 comentario:

Zukaldari dijo...

Buenas Dizdira:
Salseando por internet, un amigo ha encontrado tu blog. Así que he estado leyendo algunas entradas hasta que me topado con esta tan graciosa.
Espero que algún día viajes por Japón, es un lugar precioso (se lo digo por experiencia propia). Allí, los “sushis”, no valen por regla general 15 euros, depende sobre todo donde vayas a comerlos y que pescado lleven (no es lo mismo salmón que rodaballo). Así que deduzco por tu comentario que no sueles comer angulas (hay estoy contigo)y que bien no sabes lo que has comido o te han timado, lo siento…
Aparte del tipo de pescado, el precio variará según su calidad. A las grandes lonjas de Japón, el pescado llega vivo, vas allí, elijes el que quieres y te lo llevas en una bolsa con aire y agua de mar, o bien te lo cortan al momento. Pescado vivo en Euskadi, ni el de las lonjas. Por supuesto, otro factor a tener en cuenta en lo que se refiere a su precio de venta, será la delicadeza (esa de la que presumes en este improvisado pintxo , equilibrado y delicado, aderezado “generosamente” con estragón y perejil ) con la que se cueza el arroz y se le aliñe, con la cantidad aplicada sobre la bolita de wasabi, hasta llegar al preciso y bonito corte que se haya realizado al pescado para sacar el filetito.
Hablar de algo sin conocerlo apenas es muy triste, a la par que gratificante en lo relativo a entradas al blog. Hablas de “microscópico”, pues bien, te diré algo: Aprende a utilizar con más cuidado tus hiperbólicos adjetivos, pues si lo que buscas es cantidad (no microscópica) y no calidad, mis más sinceras felicitaciones por tu blog.
PD: si eso es algo parecido al sushi, unas patatas al gratinadas al horno con una holandesa se asemeja bastante a un tortilla de patata.